Todo profesional técnico y especializado debe estár consciente de la importancia de  pertenecer  a alguna asociación o grupo  para mantenerse al día de los avances tecnológicos de la profesión, es por ello  que te recomendamos algunas  de las Asociaciones Profesionales que cumplen ese objetivo.

Artículos Periodísticos

Carreras de vanguardia en 2016

Las plazas de mayor empleabilidad en Puerto Rico coinciden con estudio mundial.
Por Melissa M. Cruz Ríos, EL VOCERO 4:00 am

Según el reporte laboral 2015 de la empresa de reclutamiento de empleados a nivel mundial HAYS, para el año 2016 las profesiones relacionadas a la ciencia de la salud, logística, contabilidad, finanzas, ingeniería, recursos humanos, manufactura, venta y mercadeo, y tecnologías de la información oscilan entre las áreas de mayor demanda de contrataciones.

El estudio en que participaron 1,270 encuestados (incluidos empleados y ejecutivos empresariales), indicó que es posible que estas profesiones alcancen remuneraciones anuales hasta de $125 mil.
A continuación verá una explicación breve sobre las funciones que ejercen los profesionales en algunas de estas áreas.

• Ciencia de la Salud. Los investigadores de esta área cuentan con conocimientos teórico-metodológicos con respecto a la salud en el trabajo. Es su responsabilidad identificar problemas y tener un plan de acción encaminado a lograr cambios significativos para elevar la salud y calidad de vida de los trabajadores.

• Trabajador de Logística. Es una posición industrial donde el encargado debe gestionar actividades de producción velando por el cumplimiento de las políticas de la empresa. Entre sus funciones se encuentra supervisar las actividades diarias, conocer los requerimientos del cliente y gestionar el lanzamiento de nuevos programas dentro de la planta teniendo presente la calidad, producción, eficiencia del sistema, entre otros.

• Contabilidad. Los empleos en esta área giran en torno a llevar los libros de contabilidad de una empresa, registrando los movimientos de bienes y derechos.

• Finanzas. Deben conocer de la gestión de transacciones financieras y los fondos de inversiones, entre otras responsabilidades administrativas y cuantitativas de una empresa.

Ingeniería. Las posiciones en el campo de la ingeniería son variadas, pero todas están relacionadas a la aplicación de conocimiento matemáticos y científicos con técnicas para la invención, diseño, desarrollo y construcción o mejoramiento de problemas prácticos.

• Recursos humanos. Tienen a su cargo el reclutamiento, selección, contratación, capacitación del personal de una empresa. También puede incluir la administración de la nómina de los empleados, estrategia de la organización como la comunicación organizacional, liderazgo, y otros.

Manufactura. Diseño y producción de productos.

• Venta. Los ejecutivos de venta son parte importante de sostenibilidad de las empresas, ya que se encargan de promover y mercadear sus productos. Esta profesión requiere poca preparación académica, más bien dirigida al área de administración y empresas, mercadeo, publicidad, etc. Actualmente es una de las posiciones de mayor reclutamiento.

Tecnología de información. Los analistas de sistemas computarizados deben conocer los sistemas y programas, y cómo trabajan para hacer recomendaciones a la empresa de sistemas que se acomodan mejor a sus necesidades. Además, deben manejar, administrar y dar mantenimiento a los sistemas de información. Y desarrollar programas que sirvan como herramientas de seguridad.

Sin embargo, acorde con el listado de ofertas de empleo del Departamento del Trabajo en Puerto Rico para este mes de diciembre, las propuestas de reclutamiento coinciden en gran medida con la información obtenida en el mencionado estudio.
Gerente de proyectos, planificadores, oficinistas en facturación médica, oficiales estadísticos, coordinador de documentación, ejecutivo de ventas, tele mercadeo y técnico de manufacturación e ingeniero de manufacturación y ciencias de computación son algunas de las carreras que cuentan con mayor número de reclutamientos en diversos sectores de la Isla.
Entre los puestos especializados que figuran en el listado de vacantes están enfermeras, ingenieros, gerenciales, técnicos de laboratorio, químicos, puestos farmacéuticos, contables y otros.
La lista de plazas disponibles en la Isla es un documento de cuatro páginas que está disponible a través de www.trabajo.pr.gov y puede darte una buena idea de las plazas disponibles para que al dirigir tu área de estudios, salgas ganado.