Samuel Díaz estudiante de tercer año en la Escuela de Troquelería del Departamento de Educación, trabaja en la preparación de la nave que llevará al espacio varios experimentos. Entre ellos el confeccionado por la RocketSat X de la UPR y la Escuela de Troquelería que despegará en diciembre de 2014. Díaz fue contratado por una compañía contratista de la NASA.

Aunque muchos ponen en duda la calidad de la enseñanza pública, hay una visible realidad que apunta a los logros del sistema educativo puertorriqueño. Miles son los estudiantes que, anualmente,  se gradúan con cuatro puntos. Hoy día, el 55 por ciento de todos los estudiantes que entran a la Universidad de Puerto Rico (UPR) son egresados de la escuela pública.  Cada vez son más los estudiantes del sistema que alcanzan grandes triunfos en competencias internacionales ya sea de robótica, matemáticas, liderazgo, bellas artes y deportes. Muchos son los egresados de la escuela pública que hoy ostentan posiciones de importancia en el gobierno, la Judicatura, agencias federales, en la industria privada, el mundo de las comunicaciones el entretenimiento y el deporte. Y ni hablar de todos aquellos que representan dignamente a nuestras escuelas en diversos confines del mundo.

Un ejemplo de los logros de nuestro sistema es la Escuela de Troquelería y Herramentaje (ETH) del DE, en Bayamón. Un centro educativo en el que jóvenes desarrollan competencias y destrezas que han servido para llevar fuera de este Planeta el orgullo de la escuela pública.

 

Troquelería proviene de la palabra troquel, que según la Real Academia de la Lengua Española significa:

1.m. Molde empleado en la acuñación de monedas, medallas, etc.

2.m.Instrumento análogo de mayores dimensiones, que se emplea para el estampado de piezas metálicas.

3.m.Instrumento o máquina con bordes cortantes para recortar con precisión planchas, cartones, cueros, etc.

 

Precisamente, los estudiantes de laETH fabrican piezas metálicas y herramientas de calidad mundial.  Calidad que ha logrado que investigadores del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) hayan reclutado a estudiantes de esta institución postsecundaria pública para  colaborar con el proyecto RockSat X de la NASA.

Mediante una alianza colaborativa,  estudiantes de la UPR y la ETH desarrollan, para este importante proyecto, tecnología  y módulos experimentales para detectar micro-meteoritos. Luego se lanzan al espacio en un cohete desde Wallops, Virginia. Dicho proyecto, fue destacado en el presupuesto de la NASA presentado el año pasado por el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

Estudiantes del RockSat X de la UPR, preparan los planos y el diseño, mientras en la ETH, construyen lo que posteriormente se convertirá en un sofisticado equipo que irá al espacio a realizar experimentos. El año pasado uno de estos equipos construidos por los estudiantes de la ETH, fue utilizado para detectar material biológico que pudieran venir en micro meteoritos provenientes de otros sistemas planetarios. Las muestras recopiladas ahora se encuentran en la etapa de estudio.

El próximo proyecto viajará al espacio, luego del 15 de diciembre de este año, desde las facilidades de la NASA. Se espera que en algún momento se haga algún lanzamiento desde Puerto Rico.

Para Oscar Resto, especialista de Rocket Satellite y catedrático en el Departamento de Física de la UPR, el trabajo que realizan los estudiantes de la ETH “es comparable a otras instituciones y hasta el mismo trabajo de la NASA”. Añade que estos estudiantes tienen una capacidad competitiva que la NASA misma dice: “este es el tipo de profesional que yo quiero que venga a trabajar conmigo.”

Como dice el refrán: para muestra con un botón basta. Pero preferimos darles no uno, sino siete buenos ejemplos de la calidad de nuestros estudiantes que ya van abriéndose paso en la troquelería, ingeniería, física y nanotecnología, en compañías estadounidenses que rinden servicios a la NASA:

 

●      Samuel Díaz Rodríguez – NASA Langley Reseach Center (Virginia) (recibió recientemente oferta de empleo)

●       Luis M. Santiago – Versatile Mold and Design (Atlanta)

●      Miguel A. Santiago  - Versatile Mold and Design (Atlanta)

●      Jesús R. Oliveras Feliciano- Versatile Mold and Design (Atlanta)

●      Raúl S. Pagán Suárez- Versatile Mold and Design (Atlanta) 

●      Robinson Rivera Resto Versatile Mold and Design (Atlanta)   

***A estos últimos tres el propio dueño de la compañía vino a la Institución a entrevistarlos